lunes, 18 de marzo de 2019

Sesión 2: ¨Aplicación de la Tecnología¨

ACTIVIDADES 

REALIZADAS 

DE SESION # 2

 ¨APLICACION DE LA TECNOLOGÍA¨

 Los pro y contras de utilizar las Tecnologías de la información y la Comunicación en educación preprimaria y primaria. Además se

mencionaran criterios de selección adecuados para minimizar dichas desventajas.  

El uso excesivo de las tecnologías :
  •  desarrollo de pensamiento crítico  reflexivo.
  Recomendaciones: 
 
  • Para ello debe haber una supervisión constante, tanto de padres de familia como de maestros para que los niños y niños, la utilicen de una manera adecuada y eficiente.
Como en todo, hay pros y contras en la utilización de las TIC

Los diferentes  autores coinciden que con el uso cotidianode la tecnologia los procesos de atenciòn se ven afectados y determinados habilidades que antes se hacian manualmente podemos decir que un adulto se distrae fácilmente con ellos un pequeño de edad.



Ventajas :
  • Acorta la distancia y mejora la eficiencia.
  • Automatiza y acelera procesos.
  • Da acceso a información y facilita su análisis y procesamiento.
  • Permite procesos de calidad más exhaustivos.
  • Facilita la colaboración en comunidades colaborativas.
  • Abre la posibilidad de usos de programas y sistemas de software libre.
  • Lo global es también local y viceversa.
  • La inmediatez aumenta la efectividad en la respuesta.
  • Facilita las comunicaciones y el intercambio de información.
  • Se usa con fines sostenibles que promuevan las energías renovables.
  • Facilita el uso de transportes e infraestructuras menos contaminantes.
  • Promueve el autoaprendizaje.



Desventajas:
  • Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano humana ha sido sustituida.
  • Problemas de salud derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos.
  • Disminución de la necesidad de interacción humana para resolver dudas.
  • En ocasiones incentiva el aislamiento social y la falta de empatía.
  • Aumenta los problemas de marginación de los grupos que no pueden acceder a las nuevas innovaciones.
  • Abusa de recursos naturales necesarios para los dispositivos tecnológicos.
  • Acorta la memoria y el ejercicio mental.
  • Promueve formas de ocio más sedentarias.
  • Crea nuevas patologías psicosociales.

Para trabajar este tema realizamos el pulpo o tortillero, el cual es una cajita que tiene ocho brazos, en el que por fuera escribimos las ventajas y por dentro las desventajas.

ACTIVIDADES CREATIVAS


EXPOSICIONES GRUPALES:
 
Diagnósticos desde diversos contextos



Se debe explorar los primeros cuatro contextos:

Diagnóstico Psicológico

Diagnóstico Social

Diagnóstico Geográfico

Diagnóstico Cultural

Diagnóstico Económico






 ¿Còmo seleccionar la tecnología adecuada?
Según el autor Ravaglia, es necesario lo siguiente:
  1. La tecnología que se va a utilizar agrega valor.
  2. Baja costos y es rentable.
  3. Exige esfuerzo.
  4. Resuelve un problema específico, remueve factores limitantes.
  5. es simple, viable y adaptable.


Medios visuales
 
Los medios visuales expresan mensajes a través de imágenes, combinándolas con la palabra escrita y con objetos reales existentes en el entorno.




Medios Impresos
 
Son recursos que facilitan el acceso a la información a través de la entrega de un documento puede ser un trifoliar, afiche, folleto, volante o infografía.

Conclusiones

  1. No hay un solo medio que sea optimo para todos los fines.
  2. El uso de recurso debe relacionarse con los objetivos que se tienen.
  3. Los usuarios deben familiarizarse con el contenido y los recursos.
  4. Los recursos no son buenos o malos por el simple hecho de ser abstracto o concreto.



ACTIVIDADES CON ADRENALINA PARA FINALIZAR LA TARDE DIVERTIDA
 
Juego de Globos con Agua
 
       PASO 1. Llenar los globos de agua
 
PASO 2. Colocarla en canasto
  PASO 3. El juego consistía en darle vuelta a una ruleta que indicaba que cantidad de globos se le otorgaba a la primera pareja, que se pasaban de pareja a pareja dando respuesta a la pregunta que las coordinadoras de grupo daban; la ultima pareja de la fila le daba la respuesta a una encargada de apuntarla y recibir los globos. 
 
PASO 4. Se hizo conteo de respuestas correctas. Al finalizar los grupos se lanzaron globos con agua unos a otros.



SESION # 2 FINALIZADA CON ÈXITO








6 comentarios:

  1. Excelente sesión te felicito!!
    Diseño 1/1
    Contenido completo 1/1
    textos e imágenes de la sesión 1/1
    Te falta comentare en otros blogs. Mil gracias !!!!

    ResponderBorrar
  2. FELICIDADES SEÑO POR SU TRABAJO EN SU BLOG, LA INFORMACIÓN RELEVANTE EN ESTE CURSO EN EL CUAL SEGUIMOS APRENDIENDO COSAS INNOVADORAS. BENDICIONES.

    ResponderBorrar
  3. Maravillosa sesión, muy bien aplicada
    felicitaciones!!!!
    Sesión completa!!!

    ResponderBorrar