sábado, 27 de abril de 2019

SESION 8 EVALUACION AUTOMATIZADA



    SESIÒN 8



DISEÑ


  EVALUACIÒN  AUTOMATIZADA 

 Son las herramientas de evaluaciòn en la actualidad son diversas, sin embargo, siguen existiendo formas tradicionales de aplicacion de la evaluaciòn objetiva, porque se le sigue viendo como una prueba escrita. 



Herramientas de evaluación en el aula

 

Son el conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes.

 Cambios que están destinados a la actualización y a la renovación técnico-pedagógica de los enfoques, métodos, contenidos, procedimientos didácticos y evaluación necesarios para lograr que los guatemaltecos y guatemaltecas tengan acceso a una educación de calidad. 


La propuesta de evaluación que se plantea en este documento se fundamenta en el nuevo enfoque del Currículum Nacional Base (CNB). Esta nueva forma de evaluar es una respuesta a la evaluación de un currículo organizado en competencias.

 Presenta en forma clara y sencilla la fundamentación teórica de la evaluación e instrumentos que los maestros y maestras pueden utilizar para mejorar el proceso de evaluación en el aula, así como los lineamientos que deben tomar en cuenta en el momento de evaluar. 

Es por ello que los animo para que, después de leer los contenidos de este documento, se involucren en los cambios que deben hacer en el aula para que el proceso de evaluación que lleva a cabo con sus estudiantes dé respuesta a este nuevo enfoque curricular. El CNB plantea un proceso de evaluación participativo, en el que se involucre a la comunidad educativa sin que los estudiantes dejen de ser el centro del proceso de E-A-E, tomando en consideración que se desea la búsqueda del bien común y que este se logre por medio de prácticas compartidas.
Este documento es el resultado del esfuerzo conjunto del personal que labora en varias unidades sustantivas del Ministerio de Educación: La Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (DIGECADE), Dirección General de Currículo (DIGECUR), Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural (DIGEBI) y Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA); quienes contaron con el apoyo técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), por medio del Proyecto Reforma Educativa en el Aula. 

Exhorto a ustedes, maestros y maestras, a tener siempre una actitud flexible al cambio y a la mejora continua, y a ponerla de manifiesto con la puesta en práctica de las herramientas contenidas en el presente libro, en beneficio de la niñez y juventud guatemaltecas.

  

Se Clasifica en:

Lista de Cotejo
Rùbrica
Escala de Rango
 Escala de Rango

lista de Cotejo:

  Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto. 

 Pàg. web : http://ww2.educarchile.cl/portal.herramientas/planificacion/1610/propertyvalue40149.html




 Pàg. web : https://materialeseducativos.net/2017/12/20/listas-cotejo-1-2-3-4-5-6-grado-primaria-asistencia-evaluacion/

 







 Pàg.web: https://materialeducativo.org/excelentes-listas-de-cotejo-de-los-6-campos-formativos/





Su Funciòn : Permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.  




Rùbrica 

Como ya se menciono es una herramienta que permite realizar una evaluación de manera objetiva, Capote y Sosa (2006) mencionan que es la que permite tener criterios de evaluación, niveles de logro, es la que permite valorar el aprendizaje, los conocimientos, o las competencias logradas por los estudiantes. 




Su funciÒn es:


Evaluar el nivel de logro de los indicadores por parte de cada estudiante.

Observar si un estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando además el nivel alcanzado.

Evaluarcomportamientos,habilidades y  actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Comparar características entre los estudiantes.
link: http://cnbguatemala.org/index.php?title=Escala de calificaciones%C3%B3n o de rango( Herramienta pedag%C3%B3gica)











Escala de Rango: La escala de calificación o de rango consiste en una serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.





Su funciòn es para: 

Es un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud determinada es desarrollada por el o la estudiante.


link:  https://www.orientacionandujar.es/2017/04/11/rubricas-editables-la-evaluacion-areas-tres-anos-segun-criterios-evaluacion/ 




Link:  https://www.aulapt.org/2015/07/04/las-rubricas-mucho-mas-que-una-herramienta-de-evaluacion-para-el-profesorado/







Conclusiòn a los fines practicos poddemos concluir con lo siguiente:

 
Por consiguiente podemos resumir que la  evaluación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la actuación de los alumnos. En el primer momento, se reúne la información; y en un segundo momento se trabaja para el análisis y la interpretación de los datos que hemos obtenido para formular, en un tercer momento posterior, juicios de valor.
 
 En este sentido, la evaluación de los aprendizajes  es muy importante puesto que los resultados que podamos obtener nos servirán para orientar la enseñanza, conforme a lo que nos hemos propuesto que nuestros alumnos aprendan.
 
Es importante tener claro qué se desea evaluar para luego poder diseñar los instrumentos que mejor nos permitan conocer lo que queremos saber. 
 
Si el instrumento para evaluar consiste en una prueba escrita, ésta podrá tener igual grado de dificultad para todos los alumnos del mismo grupo. El docente también podrá elaborar dos o más pruebas con diversos grados de dificultad para administrar a diferentes alumnos dentro del mismo grupo.




GRACIAS.... LEER MI BLOG Y VISITARLO 



12 comentarios:

  1. Todo esfuerzo y dedicación se ve en su trabajo felicidades 😉

    ResponderBorrar
  2. Linda sesión señito la felicito por el esfuerzo 👏👏👏🎊🎊🤗

    ResponderBorrar
  3. Seño Glendy, muy bonito su blog. Se ve el esfuerzo, la dedicación y como a puesto en practica todos los conocimientos aprendidos en este curso.

    ResponderBorrar
  4. Lista de Cotejo:
    Sesión completa. 1/1
    puntualidad: 1/1
    Total: 2/2
    Felicidades!!!

    ResponderBorrar
  5. Qué emoción!!! solo te hace falta comentar blogs, muchas felicidades!!!

    ResponderBorrar
  6. Amiga: La felicito por cada una de sus sesiones están muy bonitas y si se ve que el objetivo de este aprendizaje lo ha logrado y superado, en cada una de las sesiones, se ve observa la parte informativa, ilustrativa y calidad en cada una de ella, Felicidades muy bonitas.

    ResponderBorrar
  7. ¡Felicidades seño, excelente trabajo!

    ResponderBorrar
  8. Que informaciòn interesante, gracias por compartir los enlaces de las distintas formas de evaluaciòn.

    ResponderBorrar
  9. Excelente trabajo que Dios le bendiga, se ve que todo lo puso en práctica en el curso de tecnología, gracias licenciado por su esmero dedicación, y es el mejor de todos.

    ResponderBorrar
  10. Un blogger muy creativo se ve su esfuerzo y dedicación en cada sesión presentada
    "Felicitaciones"

    ResponderBorrar
  11. muy creativo el blog, la tecnología es una herramienta fácil de utilizarla para el quehacer educativo en nuestras aulas.

    ResponderBorrar